Luchn's Blog

1 noviembre 2016

SUE ELLEN ALEJANDRA AROSEMENA CHECA, LAS OLIMPIDAS ESPECIALES, LA BOCHA y LAS FIESTAS PATRIAS

Filed under: Cultura Popular — luchn @ 12:34 PM

 

Por Luis Alberto Camarena Berrocal

 

Para mí … ellos son los verdaderos vencedores…

Los que las adversidades han conquistado en su oro

En su cuello llevarán su medalla a falta de lo que ellos

 saben les queda…”


Del poema “LAS OLIMPIADAS”,  De Rocio V-P (seudónimo).

Antes de exaltar las virtudes atléticas de la joven Arosemena Checa, es prudente hacer docencia en cuanto a la diferencia entre las OLIMPIADAS ESPECIALES y los JUEGOS PARALIMPICOS. En los Juegos Paralimpicos  participan atletas con discapacidades físicas; mientras que en las Olimpiadas Especiales  los deportistas tienen discapacidades intelectuales, como parálisis cerebral, síndrome de Down o autismo.

En la ultima versión de las OLIMPIADAS ESPECIALES celebradas en la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos, nuestra delegación nacional estuvo representada por 38 atletas de 7 disciplinas distintas, 10 entrenadores y 2 delegados oficiales.

Las Olimpiadas Especiales se celebran cada cuatro años y son organizadas por una organización del mismo nombre creada en 1962, la cual tiene como propósito fundamental proporcionar entrenamiento deportivo durante todo el año a personas mayores de ocho años con minusvalías intelectuales.

Una especialidad o disciplina deportiva en la que Panamá participo es  bochas.  “Las bochas es un deporte de la familia de los juegos de pelota, vinculado estrechamente con los bolos y la petanca, y con un ancestro común en los juegos practicados en el imperio romano. La forma en que se practica actualmente se desarrolló en Italia(donde es llamado bocce)” 1. Se lo llama “deporte blanco”, debido a que generalmente los torneos se disputan con uniforme totalmente blanco.

Sue Ellen Alejandra Arosemena Checa es hija de Jaime Arosemena Ferro (“Chino Arosemena”, de San Antonio), futbolista todavía activo en las ligas de veteranos y Migdalia Checa.

Sue Ellen vino al Mundo el 15 de febrero de 1982. Hizo sus estudios primarios en la Escuela Federico Zúñiga Feliu y el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE). Sus estudios de Educación Secundaria, tanto en el nivel de Pre Media como Media, los realizó en el Instituto Profesional y Técnico Leonila Pinzón de Grimaldo, donde obtiene el título de Bachiller en Educación Para El Hogar.

Para el año 2009 ingresa en el Programa de Olimpiadas Especiales, Capítulo de Coclé, en las disciplinas de Atletismo, especializándose en bocha. En este deporte participa en una cantidad considerable de competencias, tanto a nivel local, regional y nacional.

El año pasado, 2015, luego de un arduo y extenso proceso clasificatorio, Sue Ellen logra una plaza para integrar la Selección Panameña que nos representaría en los Juegos Mundiales de Verano, celebrados en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos; siendo la única atleta coclesana integrante de la delegación panameña.En dicha cita deportiva Sue Ellen obtiene como integrante del equipo nacional Medalla de Plata e individualmente Medalla de Oro. Además como equipo la delegación panameña obtuvo una honrosa Mención Honorífica.

Por sus logros deportivos y sus méritos académicos y personales, la actual administración gubernamental designó a la señorita Arosemena Checa como funcionaria del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), oficina regional de Coclé, donde se desempeña con honestidad y eficiencia.

En la actualidad Sue Ellen sigue siendo parte del Equipo Nacional de Olimpiadas Especiales, capítulo de Coclé, donde continua desarrollando sus habilidades deportivas bajo la dirección de sus entrenadores los Profesores Carlos Cerón y Yesibel Gálvez, bajo la coordinación de la Sra. Yaneth de Núñez.

En reconocimiento a sus virtudes como ciudadana y a sus méritos como atleta exitosa, la municipalidad penonomeña distinguió el año pasado a esta joven como ABANDERADA OFICIAL del día 4 de noviembre como premio a personas que como Sue Ellen con su trabajo y dedicación enaltecen a nuestra nación.

Un año después hemos querido nuevamente exaltar la figura de esta chica que sin duda es un orgullo para sus padres, para su hermana, sus abuelos, tíos, amigos y demás seres queridos; pero también para Panamá, para Coclé; y sobre todo para nuestro querido Penonomé

(1) www. es.wikipedia.org/wiki/Bochas

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: