Luchn's Blog

18 julio 2016

DÍA del NIÑO

Filed under: Cultura Popular — luchn @ 2:51 AM

Por Luis Alberto Camarena Berrocal

Según la Organización de las Naciones Unidas, el día oficial para celebrar el DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO es el 3° domingo de julio de cada año.

La culminación de la Primera Guerra Mundial comenzó a generar una preocupación sobre la necesidad de protección especial para los infantes. En este sentido, una de las primeras activistas sobre este tema fue Eglantyne Jebb, la cual con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños, misma que fue sometida para su aprobación ante la Liga de las Naciones, la cual la adoptaría y ratificaría en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, el 26 de septiembre de 1924.

Un año después, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, llevada a cabo también en Ginebra, se declaró, por primera vez, el Día Internacional del Niño, determinándose  para tal efecto el 1 de junio.

Veintinueve años después, en 1954, mediante la resolución 836, del 14 de diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño  sugiriendo a los gobiernos de sus estados miembros que celebraran dicho día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.

En nuestro país, en virtud de la Ley Nº 58 del 15 de diciembre de 2004 se cambió la fecha en la que anteriormente se celebraba dicho festejo, la cual era el 1 de noviembre de cada año.

Las razones que justificaban este cambio, según el gobierno de turno eran que “ la escasa relevancia que alcanzaba el día en esa fecha pues terminaba compitiendo con otras fechas como el día de Conmemoración de los Fieles Difuntos (2) y con los días patrios: Separación de Panamá de Colombia (3), Día de la Bandera de Panamá (4),Movimiento de Separación en Colón (5), El Grito de Independencia en la Villa de Los Santos (10) e Independencia de Panamá de España (28) donde la movilización de las personas es mayor por darse estos días como de fiesta nacional o feriados”(1).

Las imágenes que ilustran este articulo corresponden al DÍA DEL NIÑO , celebrado  el viernes 15 de julio en el Centro Educativo Santo Domingo de Penonomé; actividad planificada y desarrollada en su totalidad por los estudiantes de 11º (quinto año), a quienes a través de este medio expreso mis felicitaciones por su alto sentido de responsabilidad y por su capacidad organizativa.

 

 

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: