Luchn's Blog

25 marzo 2016

PENONOMÉ, JAZZ, TAMBOR y PLÁSTICA

Filed under: Cultura Popular — luchn @ 10:28 PM

Por Luis Alberto Camarena Berrocal

 

El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo” .  Albert Einstein

Desde siempre hemos escuchado la frase “el culto pueblo de Penonomé”…..expresión que no es un decir, o un simple slogan como suele expresarse ahora.

Los que nacimos en la década de los 50 ó 60 recordamos claramente los fines de semana del periodo anual de vacaciones escolares cuando teníamos como cita obligatoria el compromiso, casi moral, de asistir a las presentaciones del Ballet Nacional en su periplo por las principales ciudades del país.. Las veladas culturales se sucedían con frecuencia, aún en el periodo de clases; inculcando en la población zaratina el deseo de nutrirse artísticamente con obras de calidad musical o escénica.

Hoy la población penonomeña, sobre todo su juventud, tiene el privilegio de seguir apreciando arte de calidad, gracias a los esfuerzos que desde hace varios años vienen haciendo personas que voluntariamente se han dado a la tarea de convertirse en permanentes gestores culturales.

En esta ocasión hacemos referencia a dos eventos: EL FESTIVAL DEL TAMBOR y ARTE EN EL PARQUE.

El Festival del Tambor tuvo sus orígenes en la década de 1980, en la Universidad del Trabajo y la Tercera Edad (hoy Olmedo Domingo Oberto), en aquel entonces denominado Festival del Toque, Canto y Baile del Tambor Coclesano. En esta nueva etapa, que ya cumple cinco años, el nervio motor de dicho evento es el Profesor Ramón Cepeda, quien asistido por un grupo de colaboradores ha logrado con mucho esfuerzo mantener vivo el entusiasmo por esta manifestación de lo vernáculo. En esta versión el evento contó con la inscripción de quince grupos representativos de diferentes comunidades de los distritos que conforman la geografía coclesana y tuvo como sede el gimnasio de la Escuela Simeón Conte.

Por otro lado, y ya en su décima versión se llevó a cabo, con gran éxito nuevamente, el FESTIVAL ARTE EN EL PARQUE, el cual como es ya costumbre inicia con un concierto al aire libre los viernes en horas de la noche.

En esta ocasión la parte musical estuvo a cargo de Joshue Asbhy quien  es miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional, profesor en la Fundación Danilo Pérez, fundador de Joshue Ashby & C3 Project y director musical del Campamento Creativo Musical Juvenil de Colón. También realiza labor docente en el Campamento Creativo Musical Juvenil de Colón de la Fundación Antonio Tagarópulos. Asbhy un joven colonense fue becario de la Fundación Danilo Pérez y es un exitoso violinista egresado de la Universidad de Berklee.

El Berklee College of Music es la universidad privada de música más grande del mundo. Localizada en Boston, Massachusetts. Cuenta con un 40% de alumnos no estadounidenses, y tiene en Estados Unidos el porcentaje más alto de estudiantes extranjeros, representantes de más de 70 países.

Como grupo C3 Project es un cuarteto integrado por Ashby en el violín, Ricardo De León (guitarra), Eric Blanquicet (percusión) y Fernando Alvarado (bajo).

Interpretando jazz y música popular como ellos solo saben hacerlo y ejecutando el violín y los otros instrumentos con una maestría muy particular Asbhy y C3 Project supieron mantener a la selecta concurrencia extasiados durante todo el tiempo que duró el concierto.

En cuanto a las artes plásticas de más está decir que, como ha ocurrido en los últimos diez años, los sábados prácticamente cada espacio del Parque 8 de Diciembre se convierte en un  caballete: las bancas, las rejas perimetrales, etc. El colorido, la expresividad, la innovación, la perspectiva, lo real, lo surreal; en fin, una verdadera muestra pictórica al más alto nivel.  Lo musical igual, de excelencia. Muy gustada la participación de la orquesta de la Policía Nacional y del músico pintadeño Pacho Moreno, virtuoso de la flauta dulce.

Este año el Jurado Calificador del concurso de pintura estuvo compuesto por Alfonso Jaén Conte, pintor y colaborador de la fundación, Clemente Quirós, acuarelista y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Arte en el Parque, Ariel Márquez pintor y profesor de arte.

Los ganadores de las becas otorgadas por la fundación y por Minera Panamá S,A. fueron: Primer Lugar Alisson Calvo  del CESBAF (Centro Superior de Bellas Artes y Folclor) de Chitré., Segundo Lugar Jonathan Morán, Tercer Lugar Alexis Rodríguez y Cuarto Lugar Alba Martínez; todos del CESBAF Estelina Tejeira de Penonomé

Aprovechamos este espacio para felicitar a los organizadores de ambos eventos, los cuales hacen que sigamos siendo el culto pueblo de Penonomé.

 

P.D. Nuestro agradecimiento al Lic. Gonzalo García McElfresh por su colaboración en la redacción de este artículo.

 

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: