Luchn's Blog

19 febrero 2016

ARTESANÍAS ATALAYA

Filed under: Cultura Popular — luchn @ 3:09 AM

Por Luis Alberto Camarena Berrocal

Las manos del artesano

van moldeando la vida,

vuelven sagrado lo profano

y la tristeza alegría”.

 

Del poema MANOS ARTESANAS de Diaz Valero Alejandro José.

 

La artesanía se refiere al trabajo del artesano, como al objeto o producto obtenido en el que cada pieza es distinta a las demás. Esta característica se logra porque el trabajo generalmente lo realiza de forma manual una sola persona; sin la utilización de automatizaciones o maquinaria.

Para que una artesanía sea considerada como tal debe ser trabajado a mano y cuanto menos procesos industriales tenga más artesanal va a ser considerada. La artesanía es un objeto eminentemente cultural, ya que su particularidad radica en que va a variar dependiendo de la historia del lugar y su cultura.

Hoy nos ocuparemos de resaltar los aportes que en materia de cultura popular realizan un grupo de quince compatriotas (3 varones y 12 damas) desde la comunidad de La Atalaya, sede de la veneración del Nazarero.

Las laboriosas manos de estos atalayeros producen toda una gama de artesanías que van desde camisillas, tembleques, pulseras, portarretratos; hasta trabajos de hojalatería que serían motivo de asombro en los más renombrados eventos feriales del país.

Los varones son quienes se encargan de la realización de todas las artesanías metálicas donde sobresale la técnica del repujado en lata. Las otras muestras son confeccionadas por las damas del grupo.

Una técnica que han implementado últimamente las señoras del grupo es el bordado español que están aplicando en diversas prendas de vestir que ellas mismas confeccionan.

Toda la  logística se realiza por autogestión de sus miembros. No perciben ningún tipo de apoyo del gobierno central ni de la empresa privada. El municipio de Atalaya es el único ente que se ha solidarizado con su labor pues les permite el uso del pequeño edificio que los alberga.

Sin duda que aportes como este son los que permiten la preservación de nuestro patrimonio cultural y por ende el fortalecimiento de nuestra identidad nacional.

Agradecemos la gentileza de la Señora Marina Mitre, Tesorera de la Junta Directiva del grupo por concedernos la información que plasmamos en este artículo y permitirnos tomar las fotografías que ilustran el mismo.

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: