Luchn's Blog

3 marzo 2015

CARNAVALES ACUÁTICOS PENONOMEÑOS, PROS Y CONTRAS

Filed under: Cultura Popular — luchn @ 10:11 AM

Por Luis Alberto Camarena Berrocal

“Musa, la máscara apresta  ensaya un aire jovial

y goza y ríe en la fiesta  del Carnaval”.

Rubén Dario, del poema CANCIÓN de CARNAVAL.

Pretender que los Carnavales se lleven a cabo como se hacían  hace treinta o cincuenta años es no reconocer los cambios evolutivos de la sociedad. Más del 70% de los espectáculos están, a nivel mundial, controlados por las grandes cadenas comerciales propietarias a su vez de los medios de comunicación masivos; sobre todo televisivos y radiales, en asociación con las principales firmas licoreras y cerveceras.

Como ejemplo mencionaremos el caso de las Grandes Ligas del beisbol estadounidense, evento deportivo que financian las grandes compañías cerveceras y las grandes cadenas televisivas especializadas en deporte. Estas, las televisoras , las cervecerías y las empresas licoreras son las que han impuesto la moda de las grandes tarimas; no solo en Carnavales, sino también en otros eventos como Fiestas Patronales, carreras automovilísticas, rodeos, etc.

La colocación de dichas estructuras trae consigo afectaciones para los residentes permanentes de las áreas circundantes. Sin embargo algunas personas, que dicho sea de paso no viven en áreas de la ciudad afectadas por esta situación, esgrimen argumentos banales en contra de este aspecto y otros del Carnaval, sin hacer aportes significativos que redunden en mejoras para este evento, el cual sin duda es uno de los que le genera mayores ingresos anualmente a la economía de la ciudad zaratina.

Si una tarima tuviese solamente un metro de altura sobre el nivel de la calle, o carretera, va a impedir el paso de peatones o vehículos. En consecuencia para el libre tránsito no importa que tenga un nivel, o diez. De todas formas impedirá la libre circulación. Así que a mi juicio oponerse a su altura no tiene fundamento valedero.

El otro aspecto negativo para algunos es el excesivo ruido. Proponemos que la municipalidad establezca el máximo nivel de decibeles permitidos; que dote a sus inspectores de decibelímetros ( aparato utilizado para medir el ruido o los sonidos) y aplique multas para las empresas que incurran en la violación de este aspecto.

También es muy criticable el hecho que la zona donde se colocan la mayoría de las tarimas se convierte prácticamente en un embudo que impide, sobre todo en horas de la noche, cuando se realizan los desfiles, el normal desplazamiento de los integrantes de las comparsas u otros grupos; especialmente el Domingo de Carnaval, cuando las empolleradas deben lucir sus mejores galas. Sin embargo,  esta situación provoca que algunas no terminen el recorrido por temor a un atraco en este punto que carece de buena iluminación.

El aspecto financiero, es otra cosa. Allí si coincidimos con los quejosos que la Junta de Carnaval debe brindar a la comunidad un balance de ingresos y egresos e informar la utilidad social que dará a los fondos que genera esta actividad. Los que nos gusta la fiesta la iremos a disfrutar en cualquier punto de la ciudad donde se realice. Criticar es muy fácil, hacer aportes serios es más difícil.

Además de las consideraciones que expuse  en los párrafos 5 y 6 me he permitido utilizar algunas imágenes para proponer lo siguiente:

1-Habilitar un terreno, municipal o particular (dentro de los ejidos de la ciudad), para crear una gran plaza provista de servicios básicos temporales de agua potable, energía eléctrica e instalaciones sanitarias para la colocación de las tarimas y la realización de los culecos.

2- Dejar las calles y avenidas de la ciudad libres de este tipo de estructuras a fín de que estén despejadas para la realización de los desfiles nocturnos

3- Hacer las gestiones necesarias en base a los tres sitios que proponemos, los cuales aparecen marcados en la foto satelital adjunta.

4- A futuro, aprovechar la ventaja que tiene la autonomía municipal para sentar las bases que permitan, con apoyo externo inclusive, construir un gran anfiteatro  para la realización de las fiestas de Momo.

Este es mi modesto aporte en la solución de un conflicto que si no se soluciona puede crear los antecedentes que en otras latitudes han sido de funestas consecuencias.

P.D. El Sambodromo de la imagen es el de Amapá-Macapá, en Brasil; más modesto por supuesto que el de Río de Janeiro.Penonomé-aéra-1 Sambódromo_de_Macapá,_Amapá,_Brazil

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: