Luchn's Blog

12 febrero 2015

IV FESTIVAL del TAMBOR , HONRANDO NUESTRA HERENCIA VERNACULAR

Filed under: Cultura Popular — luchn @ 4:22 AM

P1000461 P1000463 - copia P1000469 P1000483 P1000496 P1000518 P1000533 P1000537 P1000539 P1000544 P1000550 - copia P1000570 P1000589 P1000599 P1000622 P1000633 P1000639 P1000655 P1000667 P1000694 P1000727 P1000750 P1000780 P1000833 P1000840 P1000852 Sábado 14 de febrero de 1987 Universidad del Trabajo_2 tamborPor Luis Alberto Camarena Berrocal

Íbamos bajo la ingrata sombra de nuestra fortuna, mientras abría la luna sus cataratas de plata; y sobre las alas leves de la brisa que venía, una dulce voz decía:  Yo quiero que tú me lleves al tambor de la Alegría !

Ricardo Miró (del poema MUSA PANAMEÑA).

Al hablar de música panameña tradicional hay, obligatoriamente, que hacer alusión a los dos tipos de expresión que constituyen, desde 1903, nuestras principales  manifestaciones de este arte: la tropical y la “campesina”.

La primera está íntimamente ligada a la zona de tránsito: las ciudades de Panamá y Colón; donde las influencias afrocaribeñas dieron origen a diversos ritmos y tendencias musicales urbanas no asociados a la vida del interior del país.

Esta, llamada indistintamente “música típica”, tiene sus más arraigadas manifestaciones localizadas geográficamente en las provincias centrales (Herrera, Veraguas, Los Santos y Coclé); dividiéndose en cuatro principales expresiones: la mejorana, la cumbia, la décima y el tamborito.

El tamborito, o tambor, que es la expresión folclórica que hemos de resaltar,  emplea como instrumentos el tambor repicador, el tambor pujador, la caja, la churuca, el triángulo, el almirez (solo en el distrito de Antón), el acordeón, voz femenina, voz masculina y  la saloma.

El Tamborito está considerado como la más importante expresión del folclore Panameño y su orígenes se remontan al periodo colonial panameño y al sincretismo producto de la mezcla de la herencia española y los aportes culturales hechos por los esclavos negros provenientes del Continente Africano.

Desde hace varios años un grupo de afanados penonomeños viene trabajando incansablemente por preservar y divulgar esta manifestación folclórica. Dos han sido las instituciones que con sus proyectos  mantuvieron la motivación por la misma: la Universidad del Trabajo y la Tercera Edad ( hoy Olmedo Domingo Oberto ) y Radio Hogar Penonomé.

En ambas etapas de la evolución del tambor penonomeño se ha destacado un docente, un penonomeño que ha perseverado en dicho afán: Ramón Cepeda Márquez, quien con mucho esfuerzo ha mantenido viva esta tradición.

En la década de 1980, en la Universidad del Trabajo y la Tercera Edad, primero bajo la administración del propio Profesor Olmedo Domingo y posteriormente durante la gestión del profesor Antonio Morán Pérez, nació el evento que se dio a llamar Festival del Toque, Canto y Baile del Tambor Coclesano el cual se trasladó posteriormente a los estacionamientos de Radio Hogar Penonomé, respaldado por el propio Padre Fernando Guardia Jaén, gestor del programa El Maestro en Casa; efectuándose todos los fines de semana y presentando en cada fecha el tambor de cada uno de los distritos que conforman la geografía coclesana.

En esta etapa la actividad fue denominada Temporada de Tambor y Cumbia y se efectuaba en la estación seca (enero- marzo). Al dejar de funcionar Radio Hogar como emisora propiamente dicha (hoy día es solo retransmisora) y convertirse únicamente en oficina académica del Instituto Panameño de Educación Por Radio (IPER), la actividad cesó.

A partir del el domingo 5 de febrero de 2012, por iniciativa del Profesor Cepeda, se realizó la primera actividad del que ahora se llama sencillamente Festival del Tambor, evento que contó con la participación de grupos de tambor de los distritos de Antón, Natá, La Pintada y Penonomé, y en donde los grupos de bailadores, las cantalantes, las coristas y los tocadores hicieron gala de sus habilidades.

Como reza el slogan del festival “El Tambor es Vida”, el principal interés del festival es hacer docencia, pues el tambor conjuga tres actividades: el toque, el canto y el baile. Es decir, se toca tambor de una manera característica que lo diferencia de otros ritmos como la cumbia, e igualmente se canta y se baila tambor también de una manera única y propia; aunque existen ligeras variantes propias de cada región geográfica.

El domingo 8 del mes en curso se realizo la cuarta versión del Festival del Tambor, el cual contò esta vez con la participación de trece grupos, representativos de igual cantidad de comunidades, provenientes diversos distritos y corregimientos de la geografía coclesana como El Roble y El Cristo de Aguadulce, Antòn, La Pintada, Cañaveral, Membrillo y el Coco de Penonomè, entre otros.

Como es costumbre, el evento se inicia a partir de la una de la tarde, con el recibimiento e inscripción de los diversos grupos participantes. Acto seguido se da paso a la parte protocolar del mismo, la cual este año tuvo en la persona del Profesor Antonio Moràn Pèrez el encargado del discurso de fondo. Tambièn prestigio esta actividad el Licenciado Romel Quiròs, Vice Gobernador de Coclè, y otros invitados especiales.

Cabe resaltar que este evento no es una competencia o concurso; por lo cual cada grupo solo recibe certificado de participación.

Como reza el slogan del festival “El Tambor es Vida”, el principal interés del festival es hacer docencia, pues el tambor conjuga tres actividades: el toque, el canto y el baile. Es decir, se toca tambor de una manera característica que lo diferencia de otros ritmos como la cumbia, e igualmente se canta y se baila tambor también de una manera única y propia; aunque existen ligeras variantes propias de cada región geográfica.

En síntesis, el propósito de esta actividad se fundamenta en el deseo de proteger, cuidar e incentivar la práctica del baile del tambor, en sus diversas variantes, y darle el papel que se merece como patrimonio cultural.

Aprovechamos este medio para felicitar al Profesor Ramòn Cepeda y a los miembros del Conjunto de Expresiones Folclòricas Coclè, en el cual se apoya para la realización de este evento, por esta encomiable labor que de seguro redundarà en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: